Notas


Lanzan proyecto “electromovilidad antofagasta” y entrega 10 bicicletas eléctricas a Liceo Don Bosco

Gobierno Regional Antofagasta (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Batería de litio y una autonomía de 50 kilómetros, son algunas de las características que poseen las diez bicicletas que entregaron las autoridades del Gobierno Regional a los alumnos del Liceo Técnico Don Bosco en el marco del proyecto de Electromovilidad.

Con la bendición del Padre Rector del Liceo Don Bosco, José Carrazo, y la presencia del Intendente Pablo Toloza, el Seremi de Energía, Carlos Arenas, y Pauline de Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, fue lazando este lunes en el paseo Prat el Proyecto “Electromovilidad Antofagasta”.

La Iniciativa busca transformar a la ciudad de Antofagasta en la primera comuna del país en promover y fomentar el uso del vehículo eléctrico liviano, ayudando con esto, entre otros beneficios a disminuir la congestión vehicular, la dependencia energética y contaminación del transporte a combustión. En la ocasión las autoridades entregaron diez bicicletas eléctricas con batería de litio a alumnos destacados del Liceo Técnico “Don Bosco”, quienes estudiarán por un periodo de dos meses el comportamiento de las bicicletas en la ciudad.

El Intendente Toloza comprobó, las cualidades y características de las bicicletas, dando un pequeño paseo por la plaza Colón e indico que “es muy importante lo que estamos haciendo el día hoy con este pionero proyecto. Esto va de la mano con lo que queremos como país, un Chile desarrolladlo y preocupado con el medio ambiente. Además estamos premiando a diez alumnos que por su esfuerzo y sacrificio participaran en el proyecto y determinarán si este sistema efectivamente nos sirve”.

En la misma línea el Seremi de Energía, Carlos Arenas, manifestó sentirse orgulloso de esta iniciativa, puesto que “hemos logrado unir los esfuerzos de la empresa privada, el Gobierno y las instituciones de educación. Esta es una muestra del enfoque que debemos dar al tema del litio, pues debemos sacarle partido a este tipo de iniciativas en la cual estamos entregando valor agregado a un mineral que es de todos los chilenos

Por su parte Pauline de Vidst señaló que “esta es una iniciativa muy importante de desarrollo de tecnología, con la cual estamos buscando ir agregando valor a lo que es el desarrollo de litio en Chile. Este proyecto permitirá que los científicos que se encuentran detrás de esto puedan hacer mediciones en términos no solamente práctico de la batería, sino que también en su utilización en el transporte, y los alumnos nos ayudarán a tener información valiosa que ocupará el Centro de Desarrollo de Litio (CIL) sobre el funcionamiento y con esto podrán evaluar que tan buena es esta bicicleta en el uso práctico”.

José Trejo, alumno del Liceo Técnico “Don Bosco” indicó que “en nuestro colegio hay 1.200 alumnos y que hoy seamos 10 los elegidos es un tremendo orgullo no sólo para nosotros sino también para nuestras familias. Dejaremos un huella pues somos los iniciadores del uso de esta tecnología en nuestro país”.

Las bicicletas que serán estudiadas en el proyecto corresponden a una línea que tiene acoplado un motor eléctrico que ayuda al avance de la misma. La energía es suministrada por una batería de litio que se recarga en la red eléctrica. Estas bicicletas poseen una autonomía que suele oscilar entre los 25 y los 50 kilómetros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados