La Comisión ética contra la Tortura en Temuco investigará los supuestos abusos policiales denunciados por los estudiantes secundarios tras las marchas. Además, la ACES Cautín informó que la asamblea nacional de los secundarios se realizará en Temuco el próximo fin de semana.

Los representantes locales de la asamblea coordinadora de estudiantes Secundarios acompañados con dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos denunciaron una serie de hechos que habrían afectado a estudiantes tras las marchas estudiantes, traducidos en prácticas abusivas de Carabineros.

Carlos Oliva, vocero de la Comisión ética contra la Tortura criticó principalmente el rol que cumplen los fiscales tras las detenciones de los estudiantes.

Oliva dijo además que han comenzado a recabar los antecedentes para estudiar futuras acciones legales en contra de la institución uniformada, ya que a su juicio, los estudiantes son maltratados en las detenciones, que además son injustificadas, junto a las supuestas irregularidades que existirían en los procesos de constatación de lesiones.

En otro ámbito, los secundarios informaron oficialmente que este sábado y domingo se realizará en el hogar mapuche de Las Encinas, la asamblea nacional de la ACES que contará con la presencia de dirigentes nacionales como la vocera Eloísa Gonzalez.

Además, el vocero de la ACES Cautín, aprovechó la ocasión de aclarar su situación académica, indicando que ya no es estudiante tras retirarse del liceo Pablo Neruda, sin embargo, este retiro habría sido motivado por amenazas y presiones.

El dirigente dijo de todas maneras que no pretende dejar sus estudios, sino que en marzo del próximo año, retomará sus clases en el mismo liceo Pablo Neruda.