Una reunión de coordinación sostuvo el fiscal regional metropolitano sur Raúl Guzmán con el ministro de Salud Jaime Mañalich, para acelerar la investigación que busca dar con los responsables del extravío de droga decomisada y que debió ser destruida durante 2010.

Se trata del caso del ex agente del OS-7, Luis Contreras, que fue formalizado el martes pasado por tráfico de drogas. Esto, luego de ser detenido con 735 gramos de marihuana que comercializaría con un narcotraficante de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín.

Tras esta situación, y el debate que generó los procesos de acopio e incineración de drogas, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se reunió con el titular de Salud, por la pérdida estimada de un 10 por ciento de los estupefacientes decomisados a nivel país y que debieron haber sido destruidos durante el año 2010.

El fiscal Guzmán indicó que ésta es una investigación que aborda aquellas regiones donde se producen los mayores acopios de droga por parte de los servicios de salud.

El persecutor detalló que se han detectado situaciones irregulares en la recepción y traslado de la droga para su destrucción.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que se trató de una reunión de coordinación en la cual el fiscal dio cuenta sobre las diligencias que se realizarán para revisar los sistemas de destrucción de drogas en los servicios de salud.

Asimismo, aseguró que la administración de estos procesos no debería recaer en las unidades de salud.

La funcionaria y dirigenta del Servicio de Salud Central -red que está siendo investigada por el vínculo de una de sus trabajadoras con Contreras-, Paola Gálvez, aseguró que los servicios de salud no cuentan ni con el personal calificado ni con las instalaciones suficientes para este tipo de procesos.

La investigación estableció que Contreras obtenía la droga desde la unidad de decomiso del Servicio de Salud Central, en donde aparece implicada la ex funcionaria, Viviana Vega.

Fuentes de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicaron que se cuenta con al menos 50 escuchas telefónicas que vinculan al ex sargento segundo de Carabineros, Luis Contreras, con transacciones de drogas con los narcotraficantes.