El intendente de la región de Los Lagos ratificó que detrás de la sustracción ilegal de salomones operan “mafias”. Según la PDI, el robo de especies salmonídeas en los últimos dos años se trasladó desde el mar a las plantas de procesos en tierra.

Esto luego que la directora regional de Sernapesca señalara que la sustracción ilegal de salmones desde diversos lagos de la zona la están cometiendo bandas organizadas y no personas aisladas.

De hecho, el jefe regional, Juan Sebastián Montes, indicó que los decomisos efectuados tanto por Carabineros como por la Autoridad Marítima no obedecen a robos hormigas, sino que a mafias que se valen de armamentos, embarcaciones, redes y hasta con camiones frigoríficos para cometer los ilícitos.

Esto, según el comisario Yanko Olmedo, jefe de la Brigada de Robos de la PDI de Puerto Montt, es validado a partir de los antecedentes que ha podido recopilar la policía civil durante los dos últimos años, que dan cuenta de que los robos de salmones en cultivos marinos han disminuido y, por el contrario, han aumentado desde plantas de procesos en tierra.

En igual período, se han decomisado más de 55 toneladas de especies salmonídeas, avaluadas en cerca de 200 millones de pesos recuperados en total para las empresas afectadas. Junto con eso, los tribunales han dictaminado históricas condenas por robo, receptación y por la instalación de plantas ilegales dedicadas al tratamiento de las empresas sustraídas.

Estos indicadores, a juicio de la autoridad, son una señal positiva que dan cuenta de que el trabajo conjunto que están desarrollando las entidades fiscalizadoras va por el camino correcto, aunque el intendente de la región hizo un llamado a la sociedad a no relajarse y a combatir con toda sus fuerzas la comisión de estos delitos.