La Fiscalía de Los Ríos confirmó que una falla eléctrica causó el gran incendio en Valdivia que destruyó parte de la manzana comercial del centro de la capital regional.

Luego de cuatro días de trabajo pericial del Labocar, el organismo especializado de la policía uniformada informó a la fiscal Tatiana Esquivel que la fuente de calor estuvo en el entretecho del pasillo de la Galería Nass, debido a que una de las líneas de conducción eléctrica se sobrecalentó causando las primeras llamas. Así lo confirmó la profesional del Ministerio Público.

El jefe de Labocar Temuco a cargo de las pericias, mayor Carlos Ramírez, confirmó que lo más complejo fue reconstruir las líneas eléctricas que se destruyeron producto del incendio.

El oficial advirtió en el peritaje una situación compleja y que habría sido factor en la causa del incendio, haciendo alusión a la existencia de dos líneas de conducción eléctrica: una antigua y revestida en metal, y otra con tubos de PVC. Estas últimas instaladas fueron instaladas a la manera del trabajador eléctrico.

El comandante de Bomberos, José Trench, señaló entre otros aspectos que las llamas se propagaron por la falta de cortafuegos en algunas instalaciones.

Incluso, señaló que existirían otros centros comerciales en situaciones similares, lo que despierta su preocupación.

Por su parte, la fiscal señaló que espera la recepción del informe pericial del Labocar y las diligencias pendientes de declaraciones que puedan aportar a las circunstancias previas al incendio para tomar una decisión del punto de vista penal y si hay delito o no, levantándose el sitio del suceso y quedando el recinto a disposición tanto de dueños, locatarios y autoridades.

Luego de conocida la distrubución de la red eléctrica en el lugar, Radio Bío Bío consultó a la fiscal Esquivel si llamaría a declarar a los dueños de la galería, de locales y arrendatarios. Al respecto, la profesional dijo que evaluaría si es pertinente o no realizar.