Corte de Apelaciones de Puerto Montt decreto prisión preventiva en contra de Milton Hernández Vargas, quien sería el único imputado por el delito de secuestro calificado en el caso de la desaparición de Mariela Barra Diaz.

En fallo dividido por dos votos a favor y uno en contra, los jueces de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvieron aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a Milton Hernández Vargas, único imputado por el delito de secuestro calificado en el caso de la desaparición de Mariela Barra Diaz, hecho ocurrido en julio de 2011.

Durante la audiencia de apelación solicitada por la fiscalía para revocar las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a testigos y familiares de la víctima, los ministros del tribunal de alzada escucharon los argumentos del Ministerio Público y de la defensa, fallando por dos a uno a favor de la prisión preventiva para el imputado.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Daniel Alvarado señaló estar conforme con la resolución de los magistrados, pues consideran que el imputado es un peligro para la sociedad y su libertad entorpece el éxito de la investigación.

Por su parte Jonathan Ramírez, abogado jefe de estudio de la defensoria regional de Los Lagos, anunció la presentación de un recurso de amparo, pues no se dan los presupuestos para la prisión preventiva, calificándola de arbitraria e ilegal.

El fallo de los jueces debe ejecutarse en un plazo de no mas allá de 24 horas, sin embargo la defensa del imputado señaló que se entregará voluntariamente a las policías y así seguir colaborando con la investigación que a la fecha está tipificada como secuestro calificado, pudiendo cambiar la calificación jurídica a homicidio una vez que den con el cuerpo de la mujer desaparecida.