Este miércoles se iniciará en nuestro país un apagón que dejará sin señal a todos los decodificadores de televisión que no tengan un contrato legal, y que actualmente se venden en el comercio con un software adulterado que permite el acceso a canales de pago.

La medida, que se desarrollará progresivamente por canal y finalizará el 22 de octubre, es liderada por la industria de TV de pago a nivel regional y se aplicará paralelamente en otros países como Perú, Venezuela y Colombia.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, en Chile no hay cifras oficiales sobre la cantidad de decodificadores (también llamados “cajas”) piratas existentes, sin embargo, se estima que habrían más de 200 mil; cifra que representa cerca del 10% del total de suscriptores regulares que ostenta el mercado de TV de pago en la actualidad.

¿Cómo funcionan las cajas piratas?

La captación ilegal se hace por medio de un software falsificado -alojado en una tarjeta- que interviene el satélite regional en el que los programadores almacenan los contenidos de sus señales de TV.

Este sistema viene emplazado en un decodificador, el cual puede comprarse en el comercio regular a precios que oscilan entre los $89.000 y $150.000.

Según expertos del sector, el sólo hecho de tener una tarjeta adulterada sería un delito, ya que va en contra de la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo funcionarios de la PDI informaron a BioBioChile que no existe una normativa específica para sancionar a los usuarios.

Ante dicha realidad la industria regional decidió efectuar este apagón, que constará en desconectar el satélite de modo que las cajas que tenían la tarjeta falsificada no puedan seguir utilizando las señales de televisión pagadas.

El caso Nagravisión

Tras una denuncia realizada por la empresa Nagravisión, responsable del sistema de codificación de señal que usan las plataformas de TV por satélite y al cual le clonaron sus tarjetas, el Ministerio Público de nuestro país comenzó a efectuar incautaciones masivas que permitieron eliminar del mercado más de 1.000 cajas de este tipo.

Producto de esta acusación, la única compañía que debió tomar medidas directas ante el apagón fue Movistar ya que es cliente de Nagravisión.

La empresa debió actualizar las tarjetas de sus decodificadores para poder entregar el servicio a sus usuarios tras este evento. Si bien Movistar comenzó el proceso hace ocho meses, informaron que todavía existen clientes que no han cambiado la tarjeta.

“Les recordamos a nuestros clientes que deben comunicarse lo antes posible con nosotros para evitar posibles molestias”, señaló Movistar, advirtiendo que de lo contrario podrían quedarse sin servicio.

El efecto de los decodificadores piratas en la industria

El apagón que se iniciará mañana es la consecuencia de una mesa de trabajo del sector Telecomunicaciones a nivel regional, pues según diversos operadores afecta el crecimiento de la industria. En Chile, por ejemplo, la expansión en el número de suscriptores nuevos ha disminuido en más de un 60% en relación a igual período de 2011.

En este contexto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indicó que con el acceso no autorizado a sus contenidos de pago las empresas han visto vulnerado su derecho de autor.

Considerando que una de las posibles soluciones al problema es un proceso judicial, el subsecretario Jorge Atton aseguró que las compañías necesitan invertir para mejorar la seguridad de sus sistemas de codificación “tal como se hace a nivel internacional, porque existen tecnologías más eficaces para proteger el acceso no autorizado a señales y contenidos encriptados para evitar que sean vulnerados”.

Finalmente, la autoridad dijo que éste es un caso de piratería que no sólo afecta a la TV, sino que también a otros sectores económicos.