La empresa coreana que impugnó a Soquimich, pretende recurrir ahora contra la decisión de la Comité Especial de Licitación que anuló todo el proceso. Li Energy Spa, a través de su abogado Cristián Quinzio, presentaría una reconsideración ante las autoridades para hacer valer su derecho como segunda opción después de la presentada por SQM.

Aunque parezca un contrasentido, la empresa Li Energy quedó disconforme con esta anulación de todo el proceso de licitación internacional, ya que pretendía sólo dejar sin opción a la compañía de Julio Ponce Lerou, que se había adjudicado por 20 años el concurso a cambio de poco más de 19 mil millones de pesos.

La cantidad ofrecida por SQM superó largamente a las sumas presentadas por Posco Consortium (Compuesto por Li Energy, Posco, Mitsui y Daewoo), que ofreció una suma de $ 8.256 millones.

Para el abogado Quinzio la autoridad sólo debió descalificar a SQM por sus litigios judiciales con el Estado, entregándoles los Contratos Especiales de Operación a sus clientes que presentaron la segunda mejor oferta.

La otra compañía que pasó la última fase de la licitación fue NX Uno (Grupo Errázuriz y Samsung) que tan sólo ofreció $ 2.750 millones.

Ya que el gobierno confirmó que el proceso está anulado y se emprenderá una nueva licitación, el abogado Patricio Zapata adelantó que mantendrán la demanda de nulidad de derecho público que interpuso a nombre de senadores de la Concertación y dirigentes sindicales mineros.

En esta demanda se pretende demostrar la ilegalidad de los Contratos Especiales de Operación, ya que los recurrentes los califican como una concesión encubierta a privados y exigen que se elabore una ley para explotar el litio en nuestro país.