El precio del petróleo cerró con pérdidas este martes en Nueva York lastrado por la incertidumbre sobre la economía, en un mercado expectante de la publicación de los datos sobre las existencias de crudo en Estados Unidos.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en noviembre bajó 59 centavos a 91,89 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

“El mercado fue dubitativo hoy debido al alto nivel de incertidumbre”, destacó James Williams, de WTRG Economics.

Las perspectivas para la economía mundial “son difíciles de predecir”, destacó el analista en referencia que las economías de China, Europa y Estados Unidos muestran signos de debilidad.

Sin embargo, estos factores que lastran el precio del crudo son compensados en parte por los riesgos geopolíticos.

La evolución de la situación en Irán, en conflicto con Israel, junto con las elecciones en Venezuela, donde el presidente Hugo Chavez opta a un nuevo mandato el 7 de octubre, pueden cambiar los precios hacia arriba o hacia abajo en cualquier momento, explicó Williams.

En este contexto, los operadores mantuvieron la prudencia, antes de la publicación el miércoles del informe sobre las existencias de crudo del Departamento de Energía de (DoE) en Estados Unidos.

Según los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, el DoE informaría de un alza de 1,7 millones de barril en la semana finalizada el 28 de septiembre.