Notas


El CD cumplió 30 años: ¿Sabes cuál fue el primer álbum editado en ese formato?

DeclanTM (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se cumplieron 30 años del lanzamiento del primer reproductor de música CD (disco compacto), el Sony CDP-101, el que salió al mercado junto con el primer álbum editado en ese formato, “52nd Street”, del cantante estadounidense Billy Joel.

El reproductor de CD surgió como un proyecto de la empresa Philips en 1974, donde se buscaba fabricar un disco de audio óptico con mejor calidad de sonido que el tradicional disco de vinilo.

Fue así como en 1977, la compañía estableció un laboratorio especial para fabricar CDs y reproductores, bautizando el nuevo producto como “disco compacto”, en línea con otra creación de la empresa, el cassette compacto.

En esa misma época, la japonesa Sony también trabajaba en la elaboración del CD, pero de menor tamaño.

Fue así como el 1º de octubre de 1982 se presentó el primer reproductor de CD, de Sony, que pesó más de 7,5 kilos. Junto con ello, también salieron a la venta una serie de álbumes en el nuevo formato -para cuya estandarización trabajaron en conjunto ambas empresas-, que finalmente quedó en 12 centímetros.

En la actualidad, y ante el avance de la música digital y el streaming, el CD parece estar en retirada. Así lo evidencian cifras que dan cuenta que en 2011 se fabricaron 196 millones de CD, número notoriamente inferior al registrado hace dos décadas atrás.

Un ejemplo es que en el Reino Unido el año pasado, las ventas de CD cayeron un 13%, con 86,2 millones unidades, mientras que en Estados Unidos, el descenso llegó al 6%.

Sony CDP-101 | Atreyu (CC)

Sony CDP-101 | Atreyu (CC)

Billy Joel | Columbia Records

Billy Joel | Columbia Records

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados