Diputados por Valdivia y alrededores reiteraron llamado a las autoridades de salud a defender la zona e impedir que la construcción del cuarto Centro de Sangre se establezca en Puerto Montt. No descartaron hacer lobby en el Congreso al respecto.

El tema que ya está instalado en Valdivia busca, según los diputados Roberto Delmastro y Alfonso de Urresti, que adquiera mayor protagonismo por parte de las autoridades del sector en la región de Los Ríos.

Al respecto, De Urresti señaló que el Ministerio de Salud sólo ha explicado los alcances generales del proyecto, pero no ha dado una justificación en detalle del mismo.

Mientras, Delmastro no descartó que este proyecto sea “castigado” en el Congreso Nacional, llamando también al seremi de Salud y a la directora del Servicio de Salud Valdivia a tener mayor protagonismo al respecto.

El parlamentario independiente no descartó que se haga lobby en la Cámara con otros diputados para que, de concretarse un nuevo centro de sangre, éste se quede en Valdivia.

Recordemos que el Minsal tiene proyectado crear un centro de sangre en Puerto Montt, el que deberá ser abastecido con sangre de los hospitales de la macro zona sur austral. Entre éstos se encuentra el de Valdivia, que cuenta con un centro oncológico y una unidad de diálisis.