La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones logró la detención de Pablo Fernando Avilés Mendez, de 23 años, presunto autor material del asesinato del barrista de Colo-Colo y miembro de la Coordinación de la Garra Blanca, Claudio Lanquileo San Martín, conocido como el “El Escombro”.

El ataque ocurrido la noche del domingo en la comuna de Macul, donde el detenido percutó seis disparos contra el vehículo en que se trasladaba la víctima, resultando su acompañante Pablo Rigo Gómez, también herido.

Todo se trató, al parecer, de rencillas anteriores entre barristas albos y de la Universidad de Chile.

Por lo mismo se descartó que el incidente corresponda a una venganza por la muerte de un barrista colocolino en Rancagua, que era una de las hipótesis que se manejaban. A la salida del cuartel policial el homicida que se encuentra confeso, pidió disculpas a los familiares de Lanquileo.

Pese a este testimonio entregado al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones, además de la incautación del arma de fuego y el vehículo utilizado en la emboscada, la jueza del Décimo Tercer Juzgado de Garantía, Natasha Ruz, decidió dejarlo en libertad porque consideró que pese a los antecedentes no existe peligro de fuga. Una “situación” que no es normal, afirmó el Subprefecto de la Brigada de Homicidios, Víctor Arriagada.

Sin medidas cautelares se espera que Avilés Méndez se presente este mediodía al Juzgado de Garantía, donde será formalizado por el delito de homicidio.

Mientras, en la comuna de San Bernardo, amigos y familiares de “El Escombro”, Claudio Lincaleo, despiden sus restos, no descartándose la detención de otros implicados en su asesinato.