Cuatro barcos gubernamentales chinos entraron este martes en aguas territoriales de islas del mar de China oriental administradas por Japón y reivindicadas por Pekín, anunciaron los servicios de guardacostas nipones.

Los cuatro barcos chinos de vigilancia marítima penetraron en esas aguas poco después de las 12H30 locales (03H30 GMT), precisaron los guardacostas, que pedían a esos barcos que abandonaran la zona.

“Nuestros barcos de patrulla les han dicho de salir de nuestras aguas territoriales. No hubo respuesta”, explicaron los guardacostas japoneses en un comunicado.

Añadieron que otros dos barcos chinos, de administración de pescas, viajaban a proximidad de las islas, pero no entraron en las disputadas aguas territoriales.

La tensión se ha incrementado últimamente entre los dos países vecinos, desde la nacionalización de las islas por Japón, donde se las conoce bajo el nombre de Senkaku, mientras que en China las llaman Diaoyu.

Barcos de vigilancia marítima y de la administración de pescas chinos han entrado varias veces en el límite de estas aguas territoriales, que se extiende a 22 km a orillas de las islas. Pero no se había producido ninguna entrada a esas aguas desde hace una semana.

Este archipiélago de cinco islas se sitúa a 200 km al noreste de las costas de Taiwán y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón).

Taipei también lo reivindica y una flotilla de unos cincuenta barcos de pesca escoltados por una decena de navíos de guardacostas taiwaneses entraron en esas aguas territoriales el martes 25 de septiembre, antes de salir y de volver a la isla de Taiwán.

Además de su valor estratégico, los fondos marinos de las islas podrían ser ricos en hidrocarburos.

Decenas de miles de chinos participaron en manifestaciones antijaponesas, a veces violentas, a mediados de septiembre en numerosas ciudades chinas, antes de que las autoridades de Pekín pusieran fin al movimiento.

La tensión sin embargo entre las autoridades de ambos países sigue alta.