El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó en La Moneda la renuncia al cargo del Subsecretario de Minería, valorando la decisión tomada por Pablo Wagner luego del escándalo por la fallida licitación de la adjudicación del litio.

Chadwick explicó que el proceso de licitación fue desarrollado por el Ministerio de Minería a través de la Comisión Evaluadora del Litio, que adjudicó la propuesta a SQM, pero debido a que con posterioridad a ello, otro de los oferentes presentó un recurso de reclamación “que señalaba la posibilidad de que se presentaban inconsistencias en los antecedentes de esa compañía, se reunió en forma extraordinaria y estableció que existían inconsistencias jurídicas, que no se daba cumplimiento íntegro a las bases de licitación y al verificar los hechos, la declaró inválida”.

“Esto se dio a conocer rápidamente, y para el efecto que no existieran dudas en el procedimiento, el Gobierno reafirma que ha actuado con total y absoluta transparencia, llamando y haciendo funcionar a los órganos competentes de forma inmediata, y que ellos adoptaron la resolución de manera oportuna, por ello, la Comisión Evaluadora del Litio resolvió ayer lunes, la invalidez del proceso de adjudicación”, manifestó.

Andrés Chadwick aseguró que el Ejecutivo hubiera deseado que el proceso terminara en forma completa y finiquitar el procedimiento, “pero antes que nada nuestra primera responsabilidad y obligación, es garantizar que en todo proceso de licitación pública exista la total transparencia, que estén dadas todas las garantías para el cumplimiento de las bases de la propuesta, que cualquier persona que participe tenga derecho a presentar observaciones y si esas son fundadas, se acojan de inmediato, sea quien sea, tratando de cualquier licitación, en forma oportuna y con la máxima celeridad”, puntualizó.

“En el pasado, como suele ocurrir en el mundo político, se hubiera buscado otro tipo de soluciones, tratar de bajarle el perfil, esconder o guardar los antecedentes”, sentenció el vocero de La Moneda, destacando que no se cortó “el hilo por lo más delgado”.

Aseguró que se trató de “un acto voluntario”, y que en este caso, “se actuó como se debe hacer en la vida pública, no cortando el hilo por lo más delgado y dejando que otros se hagan responsables”.

A juicio del Andrés Chadwick, con su renuncia voluntaria, el ahora ex subsecretario de Minería, “tuvo una actitud que lo distingue como persona, al asumir la responsabilidad política en términos de señalar al Presidente de la República, que el proceso que conducía no fue posible terminarlo en la forma y en las condiciones que se le había solicitado”.

“En un gesto que lo distingue como persona. Pablo Wagner asumió su responsabilidad”, reiteró Chadwick, y añadió que el Presidente Sebastián Piñera en forma permanente le ha señalado a todos sus colaboradores “que en democracia se deben asumir las responsabilidades políticas en los cargos y en los procesos que se nos solicitan. En función de eso aceptó la renuncia”, puntualizó.