Querellantes en el caso Tsunami solicitaron que la fiscal Solange Huerta llame nuevamente a declarar al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y a la ex presidenta Michelle Bachelet por severas contradicciones entre las autoridades.

Pérez Yoma declaró el 14 de enero de 2011 que cuando él llegó al Comité de Emergencia la madrugada del 27 de febrero tras el terremoto, el mando de autoridad estaba ya radicado en la presidenta Michelle Bachelet.

Declaración que fue rechazada por la propia ex mandataria, quien aseguró que la Onemi depende del Ministerio del Interior, por lo que era el titular de esa cartera el encargado de dirigir la emergencia.

Ésta y otras contradicciones llevaron a los querellantes a solicitar a la fiscal Solange Huerta nuevas diligencias con ambas ex autoridades. Así lo confirmó el diputado Frank Sauerbaum, uno de los querellantes.

Sauerbaum informó además que solicitaron a la fiscal Huerta que el abogado que los representa pueda estar presente en el interrogatorio del ex ministro, quien esta vez debería comparecer de manera presencial. Recordemos que tanto Bachelet como Pérez Yoma declararon por escrito.

El parlamentario no descartó solicitar un careo entre ambas ex autoridades de no aclararse quien estaba al mando de la emergencia en el país el 27 de febrero de 2010.