Este martes la Cámara de Diputados votará el proyecto que establece las primarias vinculantes para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. En Renovación Nacional llamaron a la UDI a utilizar el mecanismo ante la elección presidencial del próximo año.

El proyecto de ley establece que las primarias serán voluntarias para los distintos bloques políticos, pero si estos deciden utilizarlas, sus resultados serán vinculantes.

El Servicio Electoral se transformará en el órgano administrador de los procesos de primarias, los que deberán realizarse 20 semanas antes de las elecciones.

En la Alianza existe controversia ya que la UDI se ha mostrado reticente a utilizar las primarias, tomando en cuenta la diferencia que su precandidato, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, mantiene sobre su par de Defensa, y precandidato de RN, Andrés Allamand.

El diputado de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, valoró el proyecto e invitó a la UDI a utilizar las primarias.

En la Concertación mantienen algunas críticas, como que el proyecto no establece financiamiento para las campañas, ni una franja televisiva, pero aseguraron que igual votarán a favor.

Según la Jefa de Bancada del PPD, Adriana Muñoz, peor es nada.

En los próximos minutos la Cámara Baja votará la iniciativa, si se aprueba, se transformará en ley.