La Cámara Aduanera de Chile a propósito del paro portuario en San Antonio dijo que la situación es especialmente compleja, considerando el rendimiento del recinto portuario, que en la actualidad moviliza más de 45 mil toneladas de carga al día y más de un millón al mes.

San Antonio, junto con Valparaíso, es la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior –actividad que su conjunto significa el 35% del PIB nacional-, siendo en el 2011 el puerto que más toneladas de carga movilizó en Chile, con 15 millones 710 mil 599.

Según Felipe Santibañez, presidente de dicha cámara, la situación es grave para la imagen internacional de Chile, por lo que es fundamental que haya un acercamiento entre las partes involucradas.

Según Santibañez, los consignatarios, es decir, los empresarios dueños de la mercancía que se va a exportar o importar desde San Antonio, son los más perjudicados.

Además, señaló la existencia de casos por ejemplo de lo que se conoce como “carga caída a piso”, osea mercancía que pese a cumplir con todos los requisitos documentales, económicos y procedimentales, sus dueños –a través de sus representantes, los agentes de aduana- no han podido sacar esa mercancía desde el recinto portuario.

Luis Santibañez recordó que en diciembre de 2010 se cuantificó en cerca de US$40 millones las pérdidas en negocios portuarios, situación que podría repetirse si esta paralización se extiende.