El Ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que el presupuesto en educación está creciendo en los aspectos que son más relevantes. Esto, en respuesta a las críticas tanto de parlamentarios opositores como de dirigentes estudiantiles, que calificaron como “insuficiente” los recursos destinados a esta partida.

El Secretario de Estado aseguró que se deben lograr acuerdos y formas para poder avanzar en cuanto al presupuesto destinado a su cartera para el próximo año. En este sentido, dijo que el foco principal está puesto en educación preescolar y en becas para la educación superior.

La educación preescolar se llevará cerca del 6,6 por ciento del presupuesto sectorial. Asimismo, el secretario de Estado aseguró que el próximo año se creArán cerca de 300 salas cunas y jardines infantiles.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, hizo un llamado a no confudirse con cifras, ya que indicó, lo importante es que debe haber un cambio de lógica en cómo se distribuyen los recursos en educación, los que según señaló, deben traspasarse de forma directa.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que a pesar del anuncio de un aumento en las becas para educación escolar, y sobre todo para los alumnos beneficiados por la subvención preferencial, éstas no cuentan con la fiscalización necesaria.

Para el próximo 11 de octubre está anunciada una movilización nacional por parte de la Confech, en conjunto con la CUT, el Colegio de Porfesores y los deudores del crédito Corfo. Esto con miras al presupuesto en educación 2013.