Este martes se despachó del Congreso la Ley de Primarias, luego que la Cámara de Diputados la aprobara por 92 votos a favor y solo 4 abstenciones, sin ningún voto en contra.

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado, establece que las primarias serán voluntarias para los distintos bloques políticos, pero si estos deciden utilizarlas, sus resultados serán vinculantes.

El Servicio Electoral se transformará en el órgano administrador de los procesos de primarias, los que deberán realizarse 20 semanas antes de las elecciones.

En la alianza existe controversia ya que la UDI se ha mostrado reticente a utilizar las primarias tomando en cuenta las diferencias que su precandidato, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, mantiene en las encuestas sobre su par de Defensa y pre candidato de RN, Andrés Allamand.

En Renovación Nacional distintos dirigentes hicieron un llamado a la UDI para que utilicen las primarias, y su candidato presidencial se defina mediante este mecanismo y no entre 4 paredes, señalaron distintos diputados.