La Agrupación de Artes Integradas El Signo, El Consejo Regional de la Cultura y las Artes región de Antofagasta y Fundación Ruinas de Huanchaca invitan a toda la comunidad al reestreno de esta obra de teatro este viernes 05 de octubre a las 20:00 horas.

La obra, dirigida por Catherina Ratinoff, narra el recorrido que la poetisa Gabriela Mistral hizo antes de partir de Chile, exhibiendo una particular introducción a la vida y obra de la artista, primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura.

Por medio de diferentes lenguajes artísticos, como la música, el teatro, la estética y la danza, se entretejen hitos importantes de la vida de esta poetiza chilena hasta desmitificar a esa Gabriela lejana y ausente que se ha posesionado en el consciente colectivo. Se dan a conocer la génesis del legado de Gabriela Mistral, su crítica social, su trabajo por la educación, su lado humano y por supuesto su riqueza poética que se mantiene viva hasta nuestros tiempos.

La propuesta dramática-corporal está compuesta por tres actos y se centra en la búsqueda expresiva del cuerpo y su relación con la palabra que transita en un tiempo y espacio, los que pueden ser imaginarios, reales o simbólicos.

La dramaturgia se realiza a partir de sus propios textos poéticos y en algunos casos se hace una interpretación de ellos. La duración de la obra es de 60 minutos y cuenta con música en vivo con un estilo de fusión latinoamericana enraizada en la cultura Chilena.

Esta función será la antesala de una gira nacional, que recorrerá de norte a sur de nuestro país, visitando las localidades donde la poeta vivió y promoviendo la educación y cultura con el objetivo de revalorar al autor como algo autentico y propio de nuestra cultura, difundir su fuerza poética, contenido social y comunitario, logrando así incentivar al espectador a conocer la riqueza del gran legado que permanece dormido en el inconsciente de la humanidad.

La entrada es liberada, pero quienes estén interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a pflores@frh.cl señalando el nombre del evento y su nombre completo, ya que los cupos son limitados. El Museo Desierto de Atacama queda ubicado en el Parque Cultural Huanchaca, Avenida Angamos 01606.