La propuesta de la industria del salmón es insuficiente para evitar problemas sanitarios en los barrios salmoneros, sin embargo, la idea de rebajar el número de peces a sembrar en centros de cultivos que hayan presentado aumento de mortalidad en periodo anterior, será incluida en el Reglamento Sanitario.

Así se estableció en una reunión sostenida este lunes en Santiago entre el ministro de Economía Pablo Longueira, la Subsecretaría de pesca y representantes de la industria del Salmón, luego que el pasado jueves en Frutillar se elaborara la propuesta de más de 100 salmoneros en una jornada de reflexión sobre el modelo productivo.

Los empresarios propusieron incluir una modificación al Reglamento Sanitario para que los productores deban rebajar el número de peces a sembrar en un centro de cultivo, cuando este último haya presentado un aumento de mortalidades en el período de cultivo anterior.

Si bien dicha medida será incorporada por la autoridad en la normativa, ella persiste en un modelo individual y no previene los problemas sanitarios por agrupaciones, los denominados barrios salmoneros, dejando pendiente la respuesta de los empresarios del salmon a la propuesta de reglamento de densidades de cultivo que se formuló en agosto pasado desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En ese sentido el Gobierno y privados manifestaron la intención de avanzar en el más breve plazo en la dictación del reglamento de densidades, por ser considerada una norma clave para resguardar el patrimonio sanitario del país.

En la ocasión además, se acordó realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno y las empresas productoras de salmón y trucha para gestionar una propuesta de reglamento de densidades de cultivo, que pueda ser analizada el próximo 1 de diciembre.