El 73% de los jóvenes no puede nombrar a 5 de los 120 diputados que tiene el país, y más del 70% no sabe qué es el sistema binominal. Estas son las cifras que entregó del último estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, “Jóvenes y Política”.

Además, el 54% no sabe qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales y casi el 60% de los encuestados declara no saber si este rige para el Poder Legislativo.

Ante este escenario, el Injuv desarrolló un seminario a cargo del director nacional del organismo, Luis Felipe San Martín y las senadoras Lily Pérez (RN) Y Ximena Rincón (DC), donde se abordaron estas y otras materias destinadas a que los jóvenes aprendan de política.

La jornada, que se desarrolló en el auditórium del DuocUC de Valparaíso, contó con la participación de autoridades regionales y más de 300 jóvenes líderes de la zona, quienes interactuaron con los panelistas para discutir y dar respuesta a las inquietudes.

La senadora Ximena Rincón dijo que es preocupante el resultado del estudio y que los jóvenes si bien tienen participación ciudadana, deben ejercer sus derechos de manera informada.

Por su parte, la senadora Lily Pérez manifestó que hay un gasto desmedido de propaganda electoral en las calles y que las campañas se ganan presentando ideas concretas y no ofreciendo cosas que no se pueden cumplir, porque no se tiene las atribuciones para ello.

Luis Felipe San Martín, director nacional del Injuv, dijo que se espera que con la inscripción automática al menos un millón de jóvenes vote en estas elecciones municipales.

Cabe destacar que este primer sondeo sobre disposición y actitudes hacia el sistema de representación política, que fue realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, se aplicó a jóvenes entre 18 a 29 años de edad pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país.