El primer ministro saliente de Curazao, Gerrit Schotte, que el sábado denunció un “golpe de Estado” después de que fuera nombrado un “gobierno interino” al perder el oficialismo la mayoría en el Parlamento, abandonó este domingo el poder y prometió volver a gobernar tras las elecciones del 19 de octubre.

“Abandono el fuerte (palacio de Fort Amsterdam) para ir a la sede del partido. El 19 de octubre volveré a gobernar con el pueblo”, dijo Schotte por teléfono a la AFP en Caracas antes de abandonar la sede de Gobierno, donde permanecía encerrado con varios de sus colaboradores desde que el sábado la gobernadora suplente de la isla -representante de Holanda-, Adele Banderpluim Vrede, juramentó un nuevo “gobierno interino” que él calificó de “golpista”.

Sin embargo, el nuevo gobierno interino, presidido por Stanley Bertrian, defendió la constitucionalidad de su llegada al poder después de que el gobierno de Schotte perdiera la mayoría en el Parlamento, según una fuente oficial consultada por la AFP bajo el anonimato.

“Hoy Schotte dejó el Palacio, pero el poder ya lo había perdido ayer (sábado). La gobernadora ayer nombró un nuevo gabinete, y cuando se nombra un nuevo gabinete, el gabinete anterior ya no tiene autorización”, dijo la fuente, próxima al nuevo equipo dirigente.

Schotte, que llegó al poder en esta isla caribeña de 150.000 habitantes pocos meses antes de que ganara su autonomía de las Antillas holandesas en octubre de 2010, disolvió el 3 de agosto el Parlamento -integrado por 21 miembros- después de que el oficialismo perdiera la mayoría, y convocó a elecciones anticipadas para el 19 de octubre.

Pero el sábado la gobernadora de la isla juramentó al nuevo gabinete, con la intención, según Schotte, de impedir la celebración de las elecciones, en las que “todo indica que el gobierno gana con una mayoría mucho más amplia que las elecciones del 27 de agosto de 2010″, cuando llegó al poder.

Schotte permaneció encerrado en el Palacio desde el sábado con unos 15 colaboradores y ya avanzada la tarde del domingo decidió salir, de manera pacífica, informaron varias fuentes consultadas por la AFP.

“Todo el mundo lo ha reconocido como legítimo ministro presidente (a Bertrian). Aquí no hubo golpe de Estado. Claro que había unos manifestantes del gobierno saliente, pero se manifestaron muy tranquilo”, explicó Jachmin Pinedo, directora de Radio Direct, de Curazao.