Notas


Primer informe por causas de incendio en Valdivia se conocerá este lunes

Bárbara Cox (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la tarde de este lunes se conocerá el informe pericial sobre la causa y origen del gran incendio que afectó a tres galerías comerciales y a la Tienda Taboada de Valdivia. Mientras, el Gobierno, el municipio y los afectados efectuaron la primera reunión de apoyo.

A cuatro días del gran incendio que destruyó las galerías Nass, España y Los Castellanos, además de Tiendas Taboada, un equipo especializado del Labocar de Temuco quedó a cargo de las pericias, esperándose sus primeros resultados este lunes en cuanto a la causa y origen de las llamas. Así lo confirmó el mayor Carlos Ramírez, a cargo de esta diligencia.

Según información recavada por Radio Bío Bío, el área en donde se focaliza esta indagación es de unos 100 metros cuadrados, desde la mitad hacia el fondo de la Galería Nass, frente a calle Chacabuco. Una de las hipótesis que se estaría indagando tiene relación con una posible falla eléctrica que habría provocado las primeras llamas.

Mientras en dependencias de la municipalidad de Valdivia, en donde se estableció un centro de operaciones para ir en apoyo de los afectados a través de servicios de los ministerios de Economía y del Trabajo y continuar con el catastro que se inició el fin de semana, se efectuó la primera reunión con los damnificados, en donde se señaló que el Gobierno se dio plazo hasta el miércoles para tener el catastro completo para así ir determinando las líneas de apoyo.

Así lo confirmó el seremi del Trabajo, Jorge Méndez.

El administrador Fernando Schultz llamó a las personas a acercarse a dar sus datos de manera fidedigna y pronta.

En tanto, uno de los representantes legales de la Galería Nass, Ricardo Nass, espera que estas reuniones surtan efecto para que exista un levantamiento del negocio, lamentando el incendio del recinto comercial.

El empresario señaló que no todos los locales están asegurados, y que no se descarta iniciar alguna acción legal cuando esté todo más claro.

Por su parte, otros afectados esperan un subsidio en capital para resurgir con sus negocios, como lo señaló Jorge Fonseca, desde el ex local La Pizarrita de calle Chacabuco.

Al respecto, el seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendy, cree que en unas dos semanas más podrían definirse eventuales subsidios según las líneas con las que cuenta el Ministerio.

Se espera que para la tarde de este lunes las primeras pesquisas y propuestas sean analizadas por el equipo multidisciplinario público con el intendente Varas, en donde se evalúa instalar pronto una feria provisoria.

Para la misma jornada también se fijó una reunión de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional en la casa Prochelle de Valdivia, sede del CORE, para estudiar posibles apoyos por el incendio.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados