Un manual de turismo sustentable es el que el Servicio Nacional de Turismo ha puesto a disposición de los municipios con el fin de establecer nuevas prácticas sobre la materia, pensando en que son los principales articuladores del desarrollo turístico en los gobiernos locales.

Según Marcelo Moraga, director provincial de la institución en Osorno, lo que se busca es que el concepto de turismo sea abordado por los municipios no con una mirada cortoplacista o como argumento político en tiempos determinados, sino que se transforme efectivamente en un camino a seguir para el desarrollo local; desarrollo que, eso sí, debe ser sustentable.

De hecho, una de las prácticas que se observa como viable y que pone en valor la sustentabilidad como campo de acción de los municipios, es la transformación de los departamentos de aseo y ornato en una nueva dependencia; esto es, un departamento de Medio Ambiente.

Iniciativa que en la región de Los Lagos aún no ha sido asumida, pero que puede otorgar un amplio campo de acción en el marco de las prácticas de sustentabilidad.

De acuerdo a lo indicado por Marcelo Moraga, el manual de turismo sustentable será entregado en cada municipio de la provincia, la región y el país. Además, también se encuentra disponible en el sitio web de www.sernatur.cl.