Pescadores de la caleta Pichipelluco de Puerto Montt se reunieron con la gerencia de la sanitaria Essal para expresar la inquietud del sector pesquero por la descarga de desechos que realiza en el lugar el emisario de la empresa.

Miguel Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores Miramar Pichipelluco, señaló que, a petición de los pescadores, personal de Essal visitará la próxima semana el área donde el emisario submarino vierte las aguas servidas de la ciudad. Esto, según el dirigente, porque los hombres de mar dudan de la efectividad del tratamiento que se le realiza a los desechos previo a su llegada al mar.

El dirigente indicó que antes de denunciar formalmente ante la Armada una probable contaminación, esperarán que Essal pueda entregarle garantías a los pescadores de que los desechos vertidos no están afectando los recursos marinos.

Agregó que hasta ahora los pescadores de la caleta Pichipelluco no se han visto afectados directamente por estas descargas, aunque a futuro esto podría cambiar.

Hasta ahora, la sanitaria ha descartado todo riesgo de contaminación en la bahía, argumentando con documentación certificada por la Superintendencia de Servicios Santarios que el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad cumple con lo normado y que una empresa externa realiza monitoreos periódicos donde se abala el buen funcionamiento del emisario submarino de Pichipelluco.