Miles de personas despidieron este lunes al sacerdote francés Pierre Dubois, quien falleció el viernes a los 80 años de un ataque cardiaco, con un multitudinario funeral y cortejo fúnebre que recorrió gran parte de Santiago.

Tras un masivo velatorio que se extendió durante todo el fin de semana en la parroquia Nuestra Señora, de la población La Victoria, un barrio pobre del sur de Santiago que dio una férrea lucha a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), miles de fieles acompañaron este lunes su féretro hasta la Catedral, en el centro de la ciudad.

En ese lugar se realizarán sus exequias fúnebres, que se retrasaron a la espera del viaje a Chile de su familia desde Francia. Luego, su cuerpo será incinerado y sus cenizas retornarán a la parroquia en la población La Victoria, tal como era el deseo del padre Pierre, como lo llamaban sus fieles.

La misa será encabezada por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

“Gracias a toda la comunidad que está acá para celebrar la entrada en el reino del cielo de nuestro hermano Pierre, que se volvió chileno”, dijo el hermano del sacerdote, Michell Dubois.

Durante todo el fin de semana, el padre Pierre fue despedido por miles de pobladores, con quienes compartió durante gran parte de su vida, entregando un mensaje de paz en medio de las violentas protestas que estallaron durante la pasada dictadura, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Muchas veces el padre Pierre se interpuso entre pobladores y la policía para evitar los enfrentamientos. Precisamente en medio de una de estas protestas, la noche del 4 de septiembre de 1984, resultó muerto de un disparo en su cabeza su amigo y compañero de parroquia, el también sacerdote francés André Jarlán, quien recibió un disparo mientras leía la biblia en su habitación.

Dos años después, Dubois fue expulsado de Chile por la dictadura de Pinochet, quien lo considerada un “activista de izquierda”. En 1990, tras el retorno a la democracia, retornó a Chile y tras unos años volvió a vivir en la población La Victoria.

En 2001, después de un primer intento fallido bloqueado por legisladores derechistas, el Senado le otorgó la nacionalidad chilena por ‘gracia’.

Pese a que hubo una parte de la jerarquía eclesiástica que apoyó la dictadura de Pinochet, historiadores coinciden en que la labor política de la Iglesia, de apoyo a los disidentes y a las víctimas de violaciones de derechos humanos fue decisiva, en un momento en que el gobierno tenía un control absoluto sobre la sociedad.

Nibaldo Mosciatti (RBB)

Nibaldo Mosciatti (RBB)

Nibaldo Mosciatti (RBB)

Nibaldo Mosciatti (RBB)

Nibaldo Mosciatti (RBB)

Nibaldo Mosciatti (RBB)

Ismael Barrera | @BarreraIsmael

Ismael Barrera | @BarreraIsmael