El Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió nuevamente este lunes a Damasco contra la tentación de utilizar su arsenal de armas químicas y afirmó que esto tendría “consecuencias muy negativas”.

“Subrayo una vez más la responsabilidad fundamental que tiene el gobierno sirio de garantizar la seguridad de este tipo de armas”, declaró Ban-Ki moon a la prensa. Sus comentarios fueron realizados antes de una reunión por el 15º aniversario de la Convención de Armas Químicas, organizada en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“La utilización de tales armas sería un crimen atroz, con consecuencias muy negativas”, advirtió Ban Ki-moon. “Las armas químicas no tienen cabida en el siglo XXI”, agregó.

El jefe de la ONU recordó que Siria y otros siete estados no adhirieron a la Convención para la prohibición del uso de armas químicas.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, acusó este lunes a Estados Unidos de utilizar el pretexto de las armas químicas para intentar derrocar al régimen sirio, como lo hizo con Irak, durante una entrevista concedida a periódico libanés al-Mayadeen.

Según el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, el gobierno sirio, en guerra con la oposición armada, trasladó algunas armas químicas para protegerlas.

Damasco reconoció por primera vez a finales de julio que poseía armas químicas y amenazó con su utilización en caso de intervención militar occidental, pero nunca contra su población. Washington sostuvo que, de hacerlo, cruzaría una “línea roja”.

La existencia de armas de destrucción masiva en Irak fue el argumento utilizado por Estados Unidos para justificar la invasión en marzo de 2003. Esa acusación se demostró falsa tiempo después.