El próximo 19 de octubre se realizará la apertura de las ofertas económicas, donde se definirá qué empresa se adjudicará el proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, además del director general de Obras Públicas, Fernando Prat, y al coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, encabezaron el mediodía de este lunes el acto público de recepción de las propuestas técnicas y económicas para la licitación del nuevo Hospital de Antofagasta.

En la ocasión, seis consorcios entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas a realizarse el día 19 de octubre en la capital regional, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron; Astaldi, Infraestructura de Salud Antofagasta, Consorcio Hospitalario Anto Andino, Antofagasta Salud, FESSA y Consorcio Salud Siglo XXI.

Esto nos pone en una línea muy promisoria, 11 empresas o consorcios habían comprado con anterioridad las bases de licitación y las estudiaron en detalle. Seis de esos consorcios han presentado hoy sus ofertas técnicas y económicas, lo que es una cifra tremendamente importante y muy auspiciosa considerando que aún tenemos que seguir adelante con la licitación de otros 10 hospitales en los próximos meses”, dijo el ministro Golborne.

El hospital de Antofagasta, cuya inversión estimada es de 235 millones de dólares, considera la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo para el nuevo recinto hospitalario, contemplando además la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico.

La superficie construida será de 114.000 m2, y considera la inclusión de 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales, 18 pabellones y 671 camas.

Esta obra beneficiará a una población proyectada de 260 mil personas, ya que aumentará la disponibilidad de camas en la región, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico del alto nivel y alta complejidad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que “estamos muy contentos por las cantidad de consorcios que han presentado su interés para llevar a cabo este hospital que va a ser una solución de salud para una importante ciudad del norte de nuestro país”.

La licitación del hospital de Antofagasta se enmarca dentro del Programa de Concesiones Hospitalarias que está llevando adelante el Gobierno de Chile, a través de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, utilizando el sistema de concesiones como una herramienta para modernizar y mejorar la infraestructura hospitalaria, que contempla el diseño, construcción, provisión y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios no clínicos de apoyo para los nuevos hospitales.