El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el énfasis social de la Ley de Presupuesto 2013, y señaló que el 21% de los recursos están destinados a Educación.

Desde la Coalición por el Cambio valoraron el erario trazado por el Gobierno, y manifestaron unidad al interior del bloque para aprobar la iniciativa. Además, instaron a la Concertación a actuar de manera “constructiva”.

Mañana comenzará su trámite legislativo en el Congreso la Ley de Presupuesto 2013, que fue presentada anoche en cadena nacional de radio y televisión por el presidente Sebastián Piñera.

El erario, contempla un crecimiento de 4,8% nominal, respecto a la Ley de Presupuesto 2012 y de un 5% real, comparado con el gasto proyectado para el ejercicio en curso.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto a la Directora de Presupuesto, Rossana Costa, dio a conocer los principales lineamientos del Presupuesto 2013 que alcanza los 62 mil millones de dólares.

El jefe de las finanzas del presidente Piñera indicó que han realizado un trazado responsable, que atiende todas las necesidades económicas que presenta el país.

En ese sentido, detalló que en los recursos del próximo año hay un gran énfasis en lo social, donde destacó que el 21% está destinado a educación; un 17,4% a trabajo; un 15,6% a salud; un 7,9% a Interior; un 6% al Ministerio de Obras Públicas y un 5,% a Vivienda.

El monto de la expansión del gasto fiscal para el 2013 bordea los 3 mil millones de dólares, y el déficit estructural alcanza el 1% del PIB.

Además, debido a la relevancia que tienen los programas sociales en el erario, la Directora de Presupuesto, Rossana Costa, afirmó que los montos fueron definidos con “seriedad”.

La cartera de Educación es la que tiene más recursos el próximo año, ya que crecerá en 1.200 millones de dólares, pues incorpora el 100% de los recursos extras, generados a partir de la reforma tributaria. Con esto, el incremento real es de 9,4%.

Al respecto, el titular de la cartera, Harald Beyer, valoró la partida y destacó la ejecución presupuestaria en materia educacional.

Considerando la crisis económica en Europa, también se otorgaron recursos al emprendimiento, por ello, en el Presupuesto 2013 se proyecta inyectar 7 mil millones de pesos adicionales para invertir en Capital Semilla, lo que permitirá que Corfo batir un récord en créditos a las Pymes.

Dicho aspecto, fue valorado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Hoy el Gobierno continuó con las gestiones para alinear a la Renovación Nacional y la UDI frente al Presupuesto, ello pues el año pasado la discusión por el erario tomó los 60 días de plazo legal.

El jefe de la bancada de senadores de RN, Alberto Espina, dijo que hay unidad en el oficialismo y pidió a la Concertación actuar de manera “constructiva”.

Sin embargo, ya hay críticas en la Coalición por el Cambio, y ante la negativa del senador UDI Hernán Larraín, el presidente del gremialismo, el diputado Patricio Melero, pidió unidad.

Desde el oficialismo además, respaldaron al presidente Sebastián Piñera, quien -en la cadena nacional por el Presupuesto 2013- anunció urgencia máxima para la llamada “Ley Hinzpeter” de fortalecimiento del orden público. En ese sentido, dijeron que la seguridad es central en el erario.

Todos los detalles macroeconómicos de la Ley de Presupuesto, los darán a conocer mañana en el Congreso en Valparaíso las autoridades del Ministerio de Hacienda.