La UEFA aceptó este lunes admitir a Gibraltar como miembro provisional antes de decidir, durante la primavera boreal próxima, si el enclave la integrará de manera definitiva, según un comunicado dado a conocer por la máxima instancia del balompié europeo.

El Comité ejecutivo, reunido en San Petersburgo, Rusia, tomó esta decisión a causa de un fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que data de agosto de 2011, a favor de Gibraltar, peñón en el extremo suroeste de España que se disputan Madrid y Londres.

“Una decisión relativa a la admisión de la Federación de fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro de la UEFA de manera íntegra será tomada en su próximo congreso, que tendrá lugar en Londres en mayo de 2013″, añade el comunicado.

Fundada en 1895, la Federación de fútbol de Gibraltar, que nunca pudo integrarse a la Federación española (RFEF), comenzó en los últimos años a batallar para integrarse a la FIFA y a la UEFA y así poder disputar torneos internacionales.

Bajo presión española, la UEFA modificó sus estatutos en 2001, de tal manera que sólo las federaciones de Estados reconocidos por las Naciones Unidas (ONU) podían integrarla, por lo que Gibraltar fue rechazado.

España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en el marco del tratado de Utrecht en 1713, pero reivindica su soberanía sobre este pequeño territorio en un extremo de Andalucía.