La película “La muerte de un burócrata” (1966, 85 min) da inicio al tercer ciclo Estudios de Autor, del Cineclub Universidad de Chile, esta vez dedicado a la obra del cubano Tomás Gutierrez Alea. El Cine Club ha recopilado tres obras del conocido director caribeño, las que serán exhibidas el mes de octubre en la Sala “Jorge Müller”.

Tomás Gutiérrez fue un precursor del Nuevo Cine Latinoamericano. Este movimiento propuso un cine de cambio social, tratando temáticas que no tienen solución y al salir de la función los mismo espectadores son los que desean generar ese cambio. Además la estética tenía un lugar poco relevante debido a los pocos recursos que ocupaban en la realización de filmes, de esta manera criticaban y rechazaban el perfeccionismo comercial de Hollywood.

La retrospectiva comienza con “La muerte de un Burócrata” (1966) Esta película es una sátira social, un filme de absurdos que se desplaza por la historia de la comedia cinematográfica haciendo alusiones a Luis Buñuel y Buster Keaton.

“La muerte de un burócrata” (1966, 85 min)

Sinopsis: Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío.

“Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio”, escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño.

Premio especial del Jurado. Festival de Karlovy Vary. Checoslovaquia, 1966.

Seleccionado por los mejores créditos del año l978. Círculo Dominicano de Críticos de Cine. República Dominicana, 1979.

Seleccionado como el mejor largometraje cubano exhibido en l966. Selección Anual de la Crítica. La Habana, l966.

Miércoles 3 de octubre, 19:00 horas

Entrada liberada.

Sala “Jorge Müller”. Instituto de la Comunicación e Imagen, a
A pasos de Macul con Grecia / Ñuñoa