La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) interpusieron un recurso de protección en contra de la licitación para la explotación del litio en Chile que el Gobierno adjudicó en poco más de 40 millones de dólares a la empresa Soquimich la semana pasada.

La acción cautelar va dirigida en contra del Ministerio de Minería, al que acusan de realizar un concurso “desregulado”, donde además no se habría respetado la ley de Bases del Medioambiente y los tratados internacionales, afirman, como el Convenio 169 sobre pueblo indígenas, ya que algunos eventuales yacimientos pueden estar bajo importantes lugares arqueológicos en el país.

Tras presentar el libelo en la Corte de Apelaciones de Santiago, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa señaló que se vieron obligados a actuar en resguardo de la soberanía nacional.

En otro frente de esta disputa por el litio, Li Energy, una empresa que perdió el concurso, pidió al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, descalificar a SQM, argumentando que no cumplió con las bases del proceso que establecen que no pueden participar empresas que mantengan litigios con el Estado.

El abogado que los representa, Cristián Quinzio, relató que sólo bastó con poner el nombre de Soquimich en el portal del Poder Judicial para que aparecieran más de una docena de juicios con el Fisco.

En la denuncia ante el comité destacan 4 del Juzgado Civil de Iquique, donde SQM reclama las servidumbres mineras de caliche y yodo del proyecto Pampa Hermosa en Pozo Almonte y dos más en la Pampa del Tamarugal.

El jurista se sumó a la idea de crear una ley para esta licitación en vez de estos contratos especiales denominados CEOL.

El comité que declaró ganadora a Soquimich tiene la facultad de declarar nula la licitación o dejar como operador a la segunda oferta que sería el Consorcio Posco, donde está Li Energy.

En tanto, el ministro Jorge Dham, que instruye una demanda de derecho público contra este concurso, explicó en un informe su negativa a suspender el proceso.

En resumen, expuso que aún no se abre el juicio como tal, porque el Ministerio de Minería, a través del CDE, aún no responde a la controversia.

El juez, en tribunales, además insistió que no es posible apelar a esta negativa.

Los demandantes, senadores de la oposición y dirigentes sindicales mineros, lograron que se acogiera un recurso de hecho por la negativa del ministro Dham a apelar a la suspensión de la licitación, situación que podría ser resuelta la próxima semana por la Corte de Apelaciones de Santiago.