El quinto banco español que cotiza en bolsa, el Banco Popular, anunció este lunes su intención de aumentar su capital en hasta 2.500 millones de euros para cubrir necesidades puestas en evidencia tras una auditoría independiente.

“El Consejo de Administración de Banco Popular, en su reunión celebrada en el día de ayer (domingo), reafirmó su apuesta por la independencia de la Entidad acordando llevar a efecto una ampliación de capital por un importe de hasta 2.500 millones de euros”, dijo el Banco en un comunicado.

La cotización del banco en la Bolsa de Madrid fue suspendida simultáneamente al anuncio, sin precisar la hora prevista para el cese de esta suspensión.

Banco Popular mantendrá una reunión vía internet con analistas a las 08H00 GMT para explicar la operación, indicó el banco.

Según una auditoría de la consultora estadounidense Oliver Wyman cuyos resultados se dieron a conocer el viernes, el Banco Popular forma parte de las siete entidades que necesitan capitales suplementarios y requiere 3.200 millones de euros.

La prensa española publicó durante el fin de semana que la entidad preveía vender activos inmobiliarios y anular sus pagos de dividendos para evitar recibir una ayuda pública.

Tras la publicación de la auditoría el viernes, el banco afirmó tener “capacidad suficiente con sus propios recursos” para aumentar su capital.

De los 14 bancos examinados por la auditoría (90% del sector), siete necesitarán capital, por una suma total de 59.300 millones de euros, cantidad que desciende hasta los 53.700 millones si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y ciertos efectos fiscales.