Distintas reacciones se han generado a raíz del anuncio del ministerio de Minería que declaró inválida la licitación del litio.

El abogado que representa a los parlamentarios que presentaron un recurso de nulidad en tribunales, Patricio Zapata, aseguró que esta acción judicial no seguirá su curso porque el Gobierno ya invalidó el fin.

Sin embargo, precisó que en caso que el Ejecutivo iniciara un nuevo proceso de licitación, volverán a recurrir a la Justicia.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señaló que esta decisión demuestra el error histórico que realizó el Gobierno al abrir la licitación sin la participación de la comunidad y actores sociales sindicales y parlamentarios.

En esa línea, Espinoza aseguró que al Ejecutivo no le quedaban muchas alternativas y que cada día se sumaban más razones para declarar inválida la concesión de 20 años a Soquimich.

El senador José Antonio Gómez (PRSD) dijo que el Gobierno muestra la falta de capacidad de quienes participaron del proceso y que el litio no debería explotarse como una piedra, sino como una industria que beneficie a todos los chilenos.