La directora regional de Sernapesca de la región de Los Lagos indicó que detrás de la extracción ilegal de salmones en la zona operan “verdaderas mafias”. El último decomiso de especies salmonídeas ocurrió este domingo en las cercanías del Lago Chapo en Puerto Montt.

En julio de este año ya habían sido extraídos ilegalmente más de 300 salmones desde el Lago Chapo, y ahora los efectivos del Retén Correntoso decomisaron poco más de 200. Frente a esto, el jefe de dicha unidad policial, suboficial mayor Sergio Sáez, señaló que las especies son sustraídas directamente por embarcaciones que utilizan redes y luego escapan vía terrestre, muchas veces logrando evadir los controles carreteros que realiza Carabineros.

En junio, 112 salmones fueron también extraídos ilegalmente desde el lago Rupanco en la provincia de Osorno, y en agosto 150 kilos fueron extraídos desde el Lago Llanquihue en Puerto Varas.

Ante esta seguidilla de hechos comunes, donde la pesca ilegal de salmones se realiza directamente desde los cuerpos de agua dulce, la directora regional de Sernapesca, Verónica Guzmán, indicó que detrás de estas extracción ilegales operan “verdaderas mafias”, razón por la cual la entidad debe fiscalizar con sumo cuidado, siempre en coordinación con Carabineros o personal marítimo.

A juicio de Guzmán, sólo el trabajo conjunto y coordinado entre dichas entidades permitirá disminuir la pesca ilegal de estas especies, reuniones que irán en incremento a medida que se acerce el mes de noviembre, cuando se inicie la temporada de pesca recreativa.

Carabineros de Chile | Retén Correntoso

Carabineros de Chile | Retén Correntoso