La Concertación consideró insuficiente el aumento de recursos para educación incluido en el proyecto de presupuesto fiscal presentado por el Gobierno y demandó que lo incremente al 11%.

El bloque opositor, además, advirtió al Ejecutivo que no aceptará presiones para acelerar el trámite de la iniciativa.

La Concertación designó a sus 7 senadores y 6 diputados de la Comisión Mixta de Presupuesto como sus interlocutores oficiales con el Gobierno para el debate legislativo del erario nacional 2013, grupo al que se sumará un legislador comunista.

Tras una reunión de las bancadas del conglomerado opositor, el senador socialista Camilo Escalona precisó al Ejecutivo que si busca contactos individuales con otros parlamentarios serán solamente de carácter personal.

Además, advirtió a La Moneda que no aceptarán presiones para acelerar el despacho de proyecto de presupuesto.

Todos los partidos de la Concertación coincidieron en estimar insuficiente el incremento del 9,4% para educación, que según el presidente del PPD, Jaime Quintana, no responde al compromiso que contrajo el Ejecutivo en el trámite de la reforma tributaria.

El dirigente puntualizó que si se incorporan los 1.200 millones de dólares que considera el ajuste impositivo, los recursos para esa partida deben incrementarse en un 11%.

Los dirigentes opositores aclararon que no buscan un aumento del presupuesto general superior al 5% propuesto por el Gobierno, sino que se hagan reasignaciones dentro de esa cifra para incrementar los recursos en partidas como la de educación.

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que la iniciativa presentada por el presidente Sebastián Piñera es autocomplaciente y una muestra de que el gobierno se terminó.

En la Democracia Cristiana, los diputados Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini exigieron al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la firma de un protocolo de acuerdo para, entre otras cosas, fiscalizar la ejecución del Presupuesto. De lo contrario, advirtió Lorenzini, no están dispuestos a conversar.

La ejecución del presupuesto y los recursos que el Gobierno pretenda destinar a publicidad sobre sus programas son otros dos puntos en que la oposición pondrá especial énfasis durante el trámite del erario fiscal 2013, considerando que será un año electoral.