La empresa distribuidora de electricidad Conafe no descartó cobrar a los respectivos comandos electorales de las candidaturas de campaña de la Región de Valparaíso, los costos que significa retirar los carteles que los candidatos están instalando en la apostación pública.

Juan Jose Lederman, gerente zonal de la empresa, dijo que las cuadrillas de emergencia de la empresa están haciendo el retiro de la propaganda electoral, basándose en un oficio entregado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible del 30 de agosto, donde se reitera la obligación a estas empresas a velar por la correcta utilización de sus instalaciones eléctricas y por el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad.

El mismo oficio obliga a las compañías concesionarias al retiro oportuno de toda la propaganda instalada en sus postes y redes, disponiendo de equipos especialmente destinados al cumplimiento de esta tarea.

Leaderman señaló que por ahora estas labores están siendo asumidas por Conafe; no obstante, ya han debido reforzar con personal y vehículos los recorridos por las ciudades, por lo que no descartan traspasar esos costos a los respectivos comandos de campaña.

Recordemos que la Ley Electoral indica claramente que esta prohibido instalar propaganda en equipamiento urbano, como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos o a través de elementos que cuelguen sobre la calzada, o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.