Las comunidades mapuche de Futahuillimapu hicieron una solicitud de audiencia al presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de que reciba a autoridades ancestrales del pueblo originario. Los representantes buscan que el mandatario tome conocimiento de la oposición que existe en la comuna de San Juan de la Costa frente a la serie de solicitudes de aprovechamiento de agua en ríos de la provincia de Osorno, emplazados en territorio indígena.

Jaime Lefian, vocero del Comité por la Defensa del Agua y el Territorio del Futawillimapu, recalcó que a nivel provincial y regional ya se agotaron todas las instancias y posibilidades de negociación frente a las solicitudes de derechos de agua, las cuales, pese a que existía una salvaguarda de 90 días acordada junto a la Dirección General de Aguas, continúan aumentando sin cesar.

Por lo mismo es que Lefian aseguró que las comunidades mapuche huilliche han rechazado lo que califican como usurpación de territorio, por lo que pretenden que sus autoridades tradicionales se entrevisten directamente con el presidente de la República.

Las próximas acciones que tome la organización, que representa a un amplio territorio de la comuna de San Juan de la Costa, dependerían exclusivamente de la respuesta del jefe de Estado a la reunión, no descartándose las movilizaciones en el mediano plazo de no ser positiva.

La determinación de las comunidades surgió luego de una nueva convocatoria mapuche celebrada el pasado fin de semana en el sector de Punotro, en la comuna costera.

A la problemática, dijo Lefian, también se suman las concesiones mineras que también comienzan a solicitarse raudamente en territorios indígenas, con fines hidroeléctricos y de explotación.

Tal problemática también sería expuesta ante el presidente de la República si es que otorga audiencia a los comuneros mapuche huilliche.