El Gobierno deberá “rendir examen” mañana martes el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en donde deberá dar cuenta de los avances impulsados en materia de igualdad de género en nuestro país.

El próximo martes 2 de octubre, Chile dará cuenta en Ginebra (Suiza) sobre los principales avances del país en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en el contexto de la 53ª sesión del Comité de la Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW), que se realiza cada cuatro años. En la reunión expondrá la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries Monleón.

En la instancia que se extenderá entre el 1 y el 19 de octubre, el Estado de Chile deberá responder sobre su compromiso con el respeto de los derechos humanos de las mujeres y si ha cumplido con las obligaciones internacionales que establece la Convención ratificada por el país en 1989.

Entre los temas planteados por el Comité en su sesión de 2006, se instó al Estado de Chile a intensificar sus esfuerzos encaminados a reformar el sistema electoral binominal para incrementar la participación política de las mujeres, a tomar medidas destinadas a cumplir plenamente con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, y a que adopte las medidas necesarias para disminuir las diferencias en materia laboral, en especial la brecha salarial.

Junto a lo anterior, son preocupación del Comité las temáticas relativas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como el embarazo adolescente y la penalización del aborto en toda circunstancia, pues puede vulnerar el derecho a la vida y a la salud de las mujeres, además de la indefensión en que se encuentran las niñas y mujeres que enfrentan este tipo de situaciones.

Finalmente, entre otros temas, Chile deberá responder al exhorto realizado por el Comité para que ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.