Un aumento en más del 50% en la superficie de plantaciones de frutas arrojó, entre otros resultados, el “Catastro Frutícola Región de Los Lagos”. El estudio fue realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y contó con el financiamiento de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa).

Las estimaciones dadas a conocer en este estudio se contrastan con el último censo frutal, realizado en la Región de Los Lagos el año 2006. Los cambios, de acuerdo al director ejecutivo de Ciren, Eugenio González, son bastante considerables, sobre todo en la provincia de Osorno. Esta zona es en la que ha habido un mayor crecimiento en las plantaciones frutícolas, gracias al desarrollo en el mercado del arándano.

González destacó el desarrollo aún mayor que tendrán pequeños y medianos empresarios del arándano, gracias a la apertura del mercado asiático, logro conseguido recientemente por el Ministerio de Agricultura.

Por lo mismo, subrayó las enormes posibilidades de crecimiento en el área frutícola al interior de la provincia de Osorno.

Finalmente, el director de Ciren manifestó la importancia del apoyo que están prestando diversas instancias públicas a pequeños y medianos empresarios frutícolas, en materia de riego, capacitación y subsidios varios. Aspectos que, en su opinión, incidirán mayormente en el crecimiento del mercado frutal en la zona.