Hace un mes que se puso en marcha la campaña “Vota Programa, no botes tu voto” que busca incentivar y promover la participación ciudadana en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre.

Impulsada por la Red de Territorios Ciudadanos y la Fundación AVINA, la iniciativa se propone comprometer a los candidatos a alcaldes y concejales con un programa de gobierno comunal fiscalizable por la ciudadanía, así como conseguir el apoyo de los parlamentarios para el anteproyecto de ley Voto Programático, Programa de Gobierno Comunal y Referéndum Revocatorio.

Iván Salazar de Fundación Avina, explicó que “la campaña también considera que la ciudadanía pueda revocar el mandato de las autoridades electas por votación popular a través del Referéndum Revocatorio, si éstas no cumplen sus compromisos, facilitando así el control sobre las promesas electorales”.

Según la publicación de Tribuna del Bío Bío, una medida como ésta, en todo caso, se podría impulsar en ocasiones muy específicas, sin embargo se considera necesario que exista para controlar que los programas comprometidos por los candidatos, se cumplan.

Salazar recalcó también que la campaña ha tenido una gran adhesión, por lo que los votantes podrán condicionar su sufragio, en función de aquellos candidatos que estructuren una agenda política administrativa abierta a la ciudadanía.

En su primer mes de difusión, se han sumado, en forma voluntaria, unos cincuenta candidatos a alcaldes y unos cuarenta a concejales de todo el país.

“Para esta primera vuelta es muy importante contar con un programa -dijo Iván Salazar-. En Santiago tenemos comunas bastantes emblemáticas donde algunos candidatos han levantado programas como Santiago Centro, Providencia, Recoleta, Las Condes, Nuñoa y Puente Alto también varios se han sumado a la campaña, detalló el dirigente sobre la convocatoria que ha tenido la iniciativa en los actuales postulantes a las municipalidades”.

La campaña se realizará en siete regiones del país entre Valparaíso y la Isla Grande de Chiloé, donde actualmente se desarrolla trabajo en terreno para masificarla.

La campaña “Vota programa, no botes tu voto”, es parte de las exigencias políticas que la ciudadanía ha manifestado durante los dos últimos años de movilización social y que, como la conformación de la Asamblea Constituyente y la Cuarta Urna en la víspera de las elecciones presidenciales 2014, persiguen la inserción y fiscalización popular de las innumerables promesas que se realizan durante las campaña electorales.

Durante los últimos 20 días de “Vota programa, no botes tu voto”, se estarán desarrollando actividades en las regiones que faltan, como la Región de Valparaíso, donde pretenden comprometer con agendas programáticas a los candidatos, además de afinar el texto que, luego de las elecciones de octubre, propondrán como proyecto ley.