Opiniones divididas generó el anuncio de abogado que aseguró que el polémico Mall Barón de Valparaíso, sobre que no se podría construir debido a que el plazo para aprobar el proyecto habría caducado el 29 de septiembre pasado.

Según el abogado querellante de la causa, Mario Zumelzu, la inexistencia de vías y calles de acceso fueron el principal motivo de que se entienda jurídicamente, que no se pudo prorrogar el tiempo establecido para la aprobación.

En otras palabras, el centro comercial habría sido desestimado por la falta de dichas vías, lo cual -en opinión del abogado- sería irreversible.

El vamos del anteproyecto ocurrió a fines de septiembre de 2011, donde se fijó un plazo de un año para su aprobación definitiva, tiempo que venció este sábado, agregó Zumelzu.

Consultado respecto al tema, Jorge Castro, candidato a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, le restó validez a estas declaraciones, ya que el proyecto para la autorización de las vías de acceso del centro comercial está ingresado dentro de los plazos correspondientes, por lo tanto la información no es del todo clara y llama a confundir a la opinión publica.

En tanto, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso si bien nos indicaron que es Mall Plaza el encargado de referirse al tema, los antecedentes que manejan son que “la caducidad de plazo del anteproyecto mencionado no limita la continuidad del proceso de aprobación del proyecto de apertura y construcción de un espacio urbano, turístico y comercial en el sector Barón del Puerto.”

Esto debido a que “la Dirección de Obras Municipales recibió, posterior al anteproyecto, el proyecto Puerto Barón de parte de Plaza Valparaíso S.A., que reemplaza al anterior y está a la espera de ser aprobado. Este último se ciñe a la normativa vigente a la fecha de su ingreso y Plaza Valparaíso debe esperar la aprobación para que, habiendo cumplido con ese proceso, se autorice el inicio de los trabajos”, explicaron.

Por su parte Atilio Caorsi, presidente del Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso y candidato a concejal por el municipio porteño, señaló que el proyecto necesita una vialidad estructurante que no existe y que fue graficada en el Plan Regulador modificado en el año 2007.

Sin embargo, la última modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) establece que las expropiaciones para nuevas vialidades deberán ser ejecutadas en un plazo de 5 años, hecho que no se cumplió.

Por otro lado, el anteproyecto otorgado por la Dirección de Obras cumplió su vigencia el pasado sábado 29 de septiembre y aunque el permiso de edificación se encuentra en trámite de fecha anterior a ello, este no lo protege del incumplimiento para efectuar las expropiaciones establecidas en un instrumento superior OGUC, puntualizó.

Asímismo Hernán Pinto, candidato a la alcaldía por la Oposición, dijo que para dilucidar las diferentes opiniones basta con que el Departamento de Obras entregue una declaración oficial respecto a si se entregaron o no los permisos correspondientes durante el plazo establecido.

Durante la jornada intentamos obtener una declaración por parte de la Dirección de Obras; sin embargo, no obtuvimos respuesta.