La selección de fútbol de Perú iniciará el lunes en la ciudad de Cusco (3.300 msnm) el operativo de adaptación a la altura para preparar el partido frente a su similar de Bolivia en La Paz, el 12 de octubre por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

A órdenes del DT uruguayo Sergio Markarián y su asistente Pablo Bengoechea, 22 jugadores, entre estos ocho que juegan en el Cusco -5 del Cienciano y 3 del Real Garcilaso- se concentrán en la ciudad imperial para preparar el choque ante la verde en La Paz, emplazada a 3.650 m de altitud.

El seleccionador inca había anunciado que formará dos escuadras, una para el encuentro ante los altiplánicos y otra para el compromiso ante Paraguay en Asunción, cuatro días después, para lo cual convocó a 41 futbolistas (27 locales y 14 legionarios).

Para desarrollar los entrenamientos en Cusco, el estratega charrúa sumará al cuerpo técnico a dos especialistas en trabajos en ciudades de altura: el preparador físico Alfredo Bernal, que trabajó con el Cienciano cuando ganó la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004, y el preparador de arqueros Alfredo Honores, actualmente en los seleccionados Sub-20 y Sub-17.

Honores trabajará bajo las órdenes del exgolero Óscar Ibáñez, quien durante años atajó por el Cienciano y fue campeón nacional, de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

Los futbolistas en el Cusco serán sometidos a fuertes entrenamientos, evaluaciones de resistencia y a una dieta con base a hidratos de carbono para contrarrestar los efectos de la altura.

Además, el comando técnico podrá desarrollar las posibles estrategias para enfrentar al seleccionado boliviano, que podría ser un 4-5-1 o un 4-4-2, ambas tácticas empleadas por Markarián en la eliminatoria.

El primer ensayo de lo que Markarián pretende en La Paz podría verse el 6 o 7 de octubre cuando el combinado inca enfrente en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco al local Real Garcilaso.

El plantel retornará a Lima el 8 de octubre para unirse al grupo de seleccionados que enfrentará a Paraguay en Asunción.

Según Markarián “los dos partidos serán como si fueran los últimos y haremos el esfuerzo para recuperar los puntos que hemos perdido en casa”.

“Son dos partidos (contra Bolivia y Paraguay) bastante diferentes con dos rivales que se están jugando una carta muy importante contra nosotros, por lo que van a querer salir a ganar”, señaló.

El experimentado Santiago Acasiete, defensa del Cienciano y exAlmería de España, dijo que se recuperó de una lesión en el muslo y aseguró que “vamos tener el mismo ritmo que los bolivianos, por eso estamos seguro que en La Paz sacaremos un triunfo que nos ponga en el camino al Mundial”.

Perú se encuentra en el séptimo lugar tras jugarse ocho de las 18 fechas de la eliminatoria, y necesita con urgencia ganar como visitante si pretende un boleto para el Mundial, según la prensa.