El Ministro de Hacienda Felipe Larraín hizo un pequeño análisis de lo que podría llegar a ser el debate en el Congreso por la Ley de Presupuesto.

En la entrega del proyecto a los diputados, realizada hoy en la sede del Congreso en Santiago, Larraín indicó que el país incrementará en un 5% el gasto público. Entre las cifras que dio a conocer, señaló que “Cumplimos con lo que el país exige, en relación a los pilares fundamentales de lo que tratará el gasto público”, tanto en materia de Seguridad Pública, Educación y Salud, cercano a los mil millones de dólares.

Además, agregó que la propuesta de presupuesto está hecha en el marco de lo que hoy es la economía mundial, debido a que Chile no está libre de la problemática de lo que sucede en el resto del mundo en cuanto a crisis, por lo que este presupuesto será “moderado”.

Por otro lado, en un llamado indirecto a la Concertación, el Ministro solicitó que los parlamentarios no prolonguen más del tiempo necesario el debate de la ley de presupuesto, y que no se repita la misma escena del año pasado, donde la discusión terminó al día 60, tras 27 horas de sesión.

En el mismo sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, dijo que esperan batir el récord de la “sesión más eficaz”.

Finalmente, el Ministro Larraín no aceptó preguntas con respecto a las críticas por el presupuesto de la cartera de Educación, aunque indicó que en 2013 se verán los primeros avances de becas que van a cubrir a los estudiantes.

Recordemos que esta noche el Presidente Piñera dará a conocer antecedentes del proyecto de la Ley de Presupuesto en cadena nacional a las 20:50 horas.