Cadena perpetua simple, además de 10 años y un día de cárcel, recibió de sentencia el homicida y violador de dos mujeres adultas mayores de la comuna de Fresia, convirtiéndose ésta en la pena más alta dictaminada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt hacia una misma persona, desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal.

El condenado, Mario Gerónimo Asencio Araya, había recibido veredicto condenatorio por el delito de robo con homicidio contra María Ercira Paredes Maldonado, de 74 años, y el mismo veredicto por el delito de violación con homicidio contra María Teresa Asencio Hernández, de 63 años, ambos hechos ocurridos en agosto de 2010 en la comuna de Fresia.

De esta forma, la pena otorgada por el tribunal fue de 10 años y un día por el primer delito y cadena perpetua simple por el segundo, sentencia histórica para la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt según así lo indicó el fiscal Marcos Muñoz.

Tras la lectura del fallo, Víctor Asencio, hermano de una de las víctimas, expresó la conformidad de las familias presentes, valorando y agradeciendo especialmente el trabajo investigativo desarrollado por la PDI.

El defensor público en tanto, Carlos Jimenez, señaló que leerá detenidamente el fallo antes de solicitar acciones judiciales en favor de su defendido. Sin embargo, la parte querellante cree que es poco probable que aquello ocurra, expresando su conformidad por la condena perpetua que recibió este violador y homicida de Fresia.