10 de 23 profesores de Concepción que fueron desvinculados de sus labores por el municipio penquista, recibieron notificaciones de que serían demandados por Jactancia. Acusan problemas laborales, previsionales y del ejercicio de la profesión.

Patricia García, presidenta del Colegio de Profesores de Concepción, explicó que en mayo pasado 23 profesores denunciaron al municipio penquista tras ser despedidos sin indemnización. Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad en ese momento justificaron el hecho, argumentando que ésta se determinó por la salud incompatible de los docentes, luego de revisar las licencias médicas reiteradas que habían presentado.

A pesar de los alegatos del gremio y las demandas presentadas por los profesores, el municipio notificó durante esta semana a los afectados que 10 de ellos serán contrademandados por Jactancia, la que invalida cualquier acción que quisieran realizar los profesores desvinculados, dejando atrás cualquier intento de acceder a una indemnización o una revisión del procedimiento.

Añadieron la supuesta amenaza de nuevos cierres y fusiones de establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción. Dentro de éstos se encontrarían los liceos Lorenzo Arenas, Andalién, Juan Martínez de Rozas y Experimental; y las escuelas Oscar Castro y Ecuador, a las que se sumarían otras de sectores rurales.

Así lo explicó Julio Lobos, quien llamó a estudiantes, apoderados y profesores a crear un Frente por la defensa de los establecimientos municipalizados de Concepción.

Los docentes agregaron que en la Región del Bío Bío se viven momentos complejos, porque de la totalidad de los profesores que prestan servicios a la municipalidad, sólo un 40% está contratado como planta, aún cuando -aseguró García- la legislación ordena que el 80% lo tenga.