Centenares de perros y sus propietarios se dieron cita en el corazón de Washington para sensibilizar a la población sobre la adopción de los canes, una iniciativa de un presentador de televisión y entrenador de estos animales.

La segunda edición de esta Marcha Nacional Familiar (NFPW) fue organizada por César Millán, exinmigrante ilegal proveniente de México, convertido ahora en “Dog Whisperer” (El encantador de perros), título de un programa de televisión que se transmite en más de 100 países.

El hombre, que enseña a los propietarios de perros cómo comportarse con sus mascotas, encabezaba la marcha sobre el Mall, una de las arterias viales centrales de la capital estadounidense, ubicada entre el Lincoln Memorial y el edificio del Congreso norteamericano.

“Debemos sensibilizar a las personas”, dijo Millán a la AFP antes del inicio de la marcha, en medio de un ambiente de carnaval y con la presencia de diversas razas de perros.

“Queremos que los políticos comprendan que es necesario una legislación sobre los derechos de los animales”, indicó Millán, quién añadió, citando a Gandhi: “La grandeza de una nación se mide en la manera en que trata a sus animales. Queremos que Estados Unidos, y el mundo, abracen esta frase”.

Los estadounidenses poseen casi 78,2 millones de perros, pero de éstos, millones terminan cada año en refugios donde a muchos se les practica la eutanasia, según la Sociedad por la Prevención contra la crueldad hacia los animales (ASPCA).

El año pasado, en Los Ángeles, se realizó la primera manifestación de este tipo, donde el entrenador dirige un centro en el que atiende cerca de 900 perros y a sus propietarios.