Un informe solicitado por la Contraloría determina que el sitio donde se construye el nuevo edificio de la repartición en Valdivia contiene uno de los patrimonios históricos más importantes descubiertos en el último tiempo en el sur del pais. Los arqueólogos proponen modificar el proyecto original.

Se trata del informe final de Caracterización Arqueológica elaborado por cuatro especialistas en el sitio donde se emplaza la construcción en calle Yungay. El documento, además de revelar la presencia de una serie de elementos que datan de 1890 -donde se emplazaba la antigua Aduana de Valdivia-, sostiene que para preservar el sitio como patrimonio es necesario modificar el proyecto original para levantar el edificio contralor.

Así lo confirmó el diputado Alfonso De Urresti, quien llamó al Consejo de Monumentos Nacionales y a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto para evitar que la edificación destruya el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital de Los Ríos.

Lo anterior, luego que la Fiscalía comenzara las indagaciones para determinar las responsabilidades penales que pudiesen existir en la construcción de un edificio emplazado a un costado de la construcción, la que se levantó sin ningún control arqueológico.

En este contexto el parlamentario llamó a las autoridades regionales a que pongan en marcha el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales que en la región de Los Ríos no está funcionando.

Por último, De Urresti espera que el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en su visita a Valdivia este jueves tome la opción de los arqueólogos de modificar el proyecto original de construcción, para poner en valor todos los hallazgos hasta ahora encontrados en dicho sitio.