La petrolera Bridas, de capitales argentinos y chinos, anunció el jueves que completó la compra de los activos de refinación de petróleo crudo y venta de derivados de la estadounidense ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay, según un comunicado de la compañía.

La nueva firma que controlará esos activos se denomina Axion Energy, que seguirá utilizando la marca Esso para las estaciones de servicio (gasolineras) pero le dará su nuevo nombre a una refinería al norte de Buenos Aires.

“Bridas completó hoy la compra de los activos de refinación de petróleo crudo y comercialización de combustibles y lubricantes de ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay”, señaló la empresa.

El capital de Bridas es compartido en partes iguales por la firma argentina a cuyo frente está el empresario Carlos Bulgheroni, con el gigante petrolero chino CNOOC, que en marzo de 2010 pagó 3.100 millones de dólares por el 50% de las acciones.

CNOOC International es una sociedad que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Nueva York, y es la mayor productora offshore de petróleo y gas en China y uno de los principales competidores globales.